El 25 de enero de 2024 se ha inaugurado la exposición «Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana» en el Museu de Belles Arts de Castelló. Con esta exposición, el museo se suma a la conmemoración del centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), favoreciendo la conexión de trabajos del artista con creaciones de sus maestros y discípulos.
El comisario de la muestra, el catedrático Francisco Javier Pérez Rojas, ha destacado que se trata de “es un recorrido imbricado de temáticas en el que hemos querido poner en diálogo la obra de Sorolla con otros artistas” y ha señalado que esta ha sido “una de las pocas exposiciones contextualizadas en el ámbito valenciano que se han realizado con motivo del centenario del fallecimiento de Sorolla”.
La exposición realiza un recorrido cronológico con algunos de los trabajos académicos de Sorolla, pinturas de historia de la primera época del artista y de otras generaciones de pintores coetáneos, con secciones que conectan la pintura histórica, la costumbrista, el retrato o el paisaje.
Así, nos permite contemplar la evolución y las aportaciones de la Escuela Valenciana, entre 1871 y 1923, a través de una secuencia expositiva que se articula en una serie de apartados que reflejan la riqueza y el alto nivel del arte valenciano en aquellos momentos.
«Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana» está compuesta por 84 obras. De ellas, 34 son de Joaquín Sorolla y el resto está formada por piezas de artistas tan reconocidos como Agrasot , Pinazo, Muñoz Degrain, Fillol, Ferrandiz, Cortina, Mongrell o Benedito.
Las obras expuestas en el Museu de Belles Arts de Castelló han sido cedidas por el Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Escuela de Artesanos, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Benlliure, Diputación de Valencia y colecciones particulares.